¡Hola! Bienvenidos al séptimo programa de Hecho en Corea. Un podcast en el que hablamos de temas relacionamos con Corea y en especial desde el punto de vista de los negocios. Yo soy Roger Royo. ¡Empezamos!
Seguro que la mayoría de vosotros habéis escuchado el Gangnam style y quizá os suenan grupos como BTS, Blackping, Exo o incluso Bing Bang. Pero si ahora nos llega su música, ,no es ninguna casualidad…si no un proyecto cultural, el K-pop, que forma parte de lo que llamamos el Hayul o la GRAN OLA COREANA.
La K viene de KOREA en inglés y para aprender sobre este tema, y descubrir las implicaciones económicas y la importancia del K-pop en Corea tenemos que hacer un viaje por la historia.
La música nos regala momentos míticos, que trascienden el tiempo y generan cambios que no podemos imaginar. Desde Elvis Presley con su Hound Dog en “the Milton Berle Show en 1956” ,Nirvana con su “Come as you are” participando en el “MTV Unpluged de 1993” , Jonny Cash con su “I walk the Line “ en la prisión de San Quentin en 1969 , hasta el “We will Rock you” en 1985” , son momentos que sin duda, pasan a la prosperidad.
Pero pero volvemos al K-pop, y encontramos ese momento disruptivo en 1992, con el grupo de Sao Taiji & Boys actuando en un programa de talentos musicales. En ese momento podemos decir que empieza el K-pop.
¿Pero como se crea un industria valorada en 5000 millones de Dólares en menos de 20 años?
En este programa intentaremos averiguarlo.
Seo Taiji, no recibió la mejor de las críticas en ese programa , y todos los que vieron su actuación reflejaban la misma perplejidad que un pintor clásico delante de un cuadro de Miró. O te encanta …. o lo odias. En ese momento, la música se utilizaba para promover el sentimiento patriótico, y tanto nuestro conocido Park Junhee que podéis escuchar su historia en el capítulo 2 de este podcast, como sus predecesores, controlaban los medios y promovían aquellas canciones que contenían mensajes nacionalistas para la población. Ejemplo de eso sería la canción Ah! República de Corea o en coreano ah! Dehanmingug de Chung Soo Ra.
Sin embargo, el debut de televisión de los Sao Taiji&Boys en 1992 representa un antes y un después, y es un símbolo de la modernización y el cambio cultural de no solo la música si no de todo el país entero.
Pero, ¿por qué eran tan diferentes? Sao Taiji & Boys, rapeaban , usaban pantalones anchos, bailaban al más estílo Breakdance. Todo un choque cultural para una sociedad tradicional. De golpe, esos 3 chicos se convierten en un referente cultural y los jóvenes empiezan a imitar su ropas, su estilo, su baile, todo. Ellos trajeron la moda del hip-hop estadounidense y las letras críticas con el Gobierno como el “Come Back Home “ de 1995 empezaron a ser un símbolo de reivindicación y libertad hasta el punto que incluso el Gobierno llegó a censurar canciones como “Regret of the Times” por su contenido inapropiado.
Pensad también que esa apertura cultural también fue acompañada de un crecimiento económico que situó a Corea en el onceavo país del mundo. Ese mismo año, nuestro grupo lanza un video para despedirse y justo en ese momento aparece Lee Soo Man, un ex-presentador y empresario que entendía el milagro económico y sabía muy bien los beneficios de la exportación. Él vio la música como un producto cultural y el “made in Korea” el gancho perfecto para vender. Su primer grupo “H.O.T “ y su primer HIT , “CANDI” en 1996 tiene muchas similitudes con la música de Seo Taiji & Boys, una mezcla de referentes culturales y moda que generaba sorpresa y admiración a partes iguales. Bailes con guantes de ski, abrigos de colores vistosos, coreografías energéticas, bailes pegadizos, … en definitiva una mezcla visual y auditiva que consigue impactar a todo un público y una sociedad. Tras un éxito arrollador, Lee Soo-man , descubre tener una máquina de hacer dinero y el Gobierno que en 1997 padece una de las peores crisis económicas que se recuerdan, copia el mismo concepto declarando la cultura como la nueva industria de exportación del país.
Se aprueban leyes y el 1 % del presupuesto anual del Gobierno central se destina a la cultura. Pensad que un 1% en época de crisis es toda una declaración de intenciones ya que para comparar podemos ver que en España es un 0,24% ( cuatro veces menos) .
En ese momento existen 3 compañías preparadas para canalizar toda esa gran inversión, la primera es SM Entertainment de nuestro ya conocido Lee Soo-man, y dos nuevas agencias, JYP y YG Entertainment fundada por Yang Hyun Suk , miembro de nuestro grupo Seo Taiji & Boys.
Estas tres compañías ya en esos años establecen la fórmula que perdura hasta este momento pero que cada año es mejorada para tener grupos musicales diseñados con todo detalles para generar los máximos beneficios. Estos grupos de K-pop , llamados también “IDOL Groups” en Corea, se forman a través de procesos creados y audiciones que buscan los mejores candidatos. El grupo o el proyecto se crea antes de tener ningún miembro y a partir de un proceso de selección se buscan los participantes y estos son entrenados. Normalmente las bandas de K-pop suelen tener un mínimo de 5 miembros y cada miembro tiene un rol específico. Cantante, líder, compositor, bailarín, el chico joven, cada participante desempeña una función y se busca a la persona perfecta para esta. Todos ellos pueden y deben ser diferentes pero hay algo que todos tienen en común: tienen una historia intachable. Deben ser amables, educados y estar libres de cualquier polémica que pueda dañar al grupo y a la productora. Además, en general, no pueden hablar de sus vidas personales e incluso de sus aventuras amorosas puesto que se deben a sus fans. En otras épocas serían tan puros como los antiguos castrati, limpios y vírgenes, pero creo que si algún fan me está escuchando acaba de lanzar el móvil por la ventana.
Por otro lado, su música también esta hecha para la exportación y ejemplo de eso es la gran cantidad de estrofas en inglés en todas sus canciones, e incluso, la mayoría de los nombres de los grupos son acrónimos o no necesitan traducción. Un ejemplo que refleja también la intención de internacionalización es que dentro de cada grupo hay varios sub-grupos especializados. Miembros que hablan chino, inglés y muchas veces se lanzan versiones distintas de una misma canción o de un mismo videoclip.
En definitiva, el K-pop muchas veces definido como género musical, engloba un estilo visual, de baile, de venta, de producción, por lo que merece más la pena definirlo como una industria musical o alrededor de la música. Videoclips como “Love , “Sweat and Tears “ con más de 580 Millones de visitas, son y serán grandes embajadores de esta industria.
Y finalmente, ¿qué tipo de música produce la industria del K-pop? Difícil respuesta, el K-pop toma ideas de todos los países ,y muchas son escritas por productores internacionales como es el caso de la canción “Red Flavor” hecha por dos productores suecos. La composición se basa en la experimentación, y una misma canción puede tener varios tipos y géneros de música, desde el Hip-pop, al hardcore, edM, Pop-rock, baladas, etc. Por ejemplo, en la canción “I GOT A BOY” de Girls Generation se mezclan más de 9 tipos de música. Es como un helado de muchos sabores, cada fan, puede encontrar su sabor favorito y a la vez disfrutar de todo los demás.
En 2011, las 3 empresas lideres en el país empiezan a celebrar galas mundiales, hecho que refleja la internacionalización de la cultura, pero solo un año más tarde, en 2012, otro gran momento aparece: el “Gangnam Style” de Psy, primer video que alcanza mil millones de visitas en Youtube y la chispa final que necesitaba la industria. De golpe, el K-pop aparece en las listas internacionales y es una nueva sensación mundial. Aún así, incluso después de este gran éxito, mercados como el de Estados Unidos aún presentan barreras para la música no inglesa y parece que el éxito de Psy no tiene continuidad. Pero tan solo 4 años más tarde, en 2017, vuelve a pasar y esta vez de manos del grupo BTS. BTS arrasa en todos los rankings y su proximidad con el público más joven con letras que describen su inquietudes y preocupaciones genera una gran cantidad de fanes.
¿Y dónde estamos ahora? Pues podéis ver que desde la llegada de Psy, muchos grupos de K-pop ya aparecen en las listas musicales como los “Billboard charts” y otros grupos como Blackping, Suga, Monsta se dejan ver cada vez más.
Y la pregunta es…. ¿para que nos cuentas esto Roger? A ver, yo no me considero un fan del K-pop y quizá a mi generación le cuesta conectar o entender de la misma manera que muchos de nuestros padres no entendían el Punk, el heavy metal o el Hip-hop.
Pero lo que está claro es que la historia que os he intentado explicar ,¡ es una historia de éxito, de internacionalización y de negocios que refleja perfectamente la gran evolución del país coreano. Que no seamos su público no quiere decir que no podamos aprender de ello. Una visión empresarial junto a una cultura abierta y receptiva ha generado grandes oportunidades de negocios y un sector que no deja de crecer.
Es por eso, que si ahora podemos tener el mismo espíritu de transgresión de los Sao Taiji & Boys junto a la visión empresarial de Lee Soo Man, podremos aprovechar las oportunidades que nos lleguen. Quizá, ahora estamos en la crisis del COVID pero pensad que la industria del K-pop nació en 1997, en medio de una de las crisis financieras comparable a la que hoy padecemos.
Por último, y para cerrar el capítulo, me remito a su inicio. El K-pop pertenece a la Ola coreana y entre otras industrias comparte los mismos objetivos y premisas que los K-Drama o el cine coreano m¿y sabéis quién ha ganado este año el Oscar a la mejor película verdad? Parasitos , exacto, un película coreana.
El patrón se repite otra vez y seguramente podamos aprender de él por lo que si queréis y estáis interesados haremos un capítulo sobre el Cine Coreano. Tan solo dejad vuestros comentarios en la web.
Me despido ya y si os ha gustado este podcast, no dudéis en poner reseñas en Itunes, Ivoox y las demás plataformas y dejadme los comentarios que creáis oportunos.
También podéis contactarme a mi email, roger@hechoencorea.es y sugerirme aquellos temas y preguntas que queráis saber.
Muchas gracias por estar aquí, un abrazo y como se dice en el K-pop“사랑해요” ¡hasta pronto!
FUENTES:
VIDEOCLIPS
DOCUMENTALES
Documental sobre la historia del KPOP: https://www.imdb.com/title/tt8453106/
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