¡Hola! Bienvenidos al tercer programa de Hecho en Corea. Un podcast en el que hablamos de temas relacionamos con Corea y en especial desde el punto de vista de los negocios. Yo soy Roger Royo.
Hoy hablaremos de NAVER el buscador definitivo. Pero para eso, hoy viajamos también al pasado , pero esperar, esta vez no nos vamos tan lejos.
Estamos en 2014 y delante tenemos a una versión de Roger un poco más joven. Con solo una hija y habiendo ya viajado a Corea más de 3 años seguidos, ya tiene decidido que su próximo objetivo será aterrizar en el maravilloso país del Kimchi y probar fortuna.
Barcelona, la ciudad en la que vive, es sin duda su lugar favorito y en ella tiene un trabajo estable y un futuro más que asegurado. Sin embargo, allí está él, decidido con aquellos ojos de tigre que lo caracterizan cuando le surgen nuevos retos y preparado para todo.
Bueno venga, eso no se lo cree nadie. Para de engañar Roger , que no fue así como empezó todo.
Volvamos a empezar. Es 2014 y mi mujer y yo viendo a la pequeña Lia (mi hija) crecer y con muchas posibilidades de convertirse en una futura Kim Jong-Un en casa, estamos más que decididos en darle un hermano pequeño.
El problema, es que mi trabajo en la Auditoría me consume muchas horas y el hecho de que mi mujer esté en un país lejano hace que la opción de tenerlo en Barcelona se descarte.
Tras leer la biblia de nuestro señor Tim Ferriss, 20Hour Week, y varios cursos en boluda.com me decido a cambiar mi vida. Por si no conocéis a Joan Boluda, su podcast Marketing Digital es aquella pequeña dosis diaria que convierte a todo aquel que la escucha en un zombi seguidor y creador de memberships sites. A la que pasas los 60 capítulos escuchados ya sueñas en WordPress, oportunidades Negocio, Génesis, Google trends. En definitiva, estás perdido.
Además allí está también Victor , el Gran Victor Correal con su Podcast No es Asunto Vuestro donde explica cómo va montando su empresa desde 0. Y nada , con estos maestros quién no se atreve a todo.
Tras plantear finalmente la idea a nuestras familias, descubrimos entonces que el destino existe. Las estrellas se alinean para señalarnos nuestro viaje al oriente como si yo fuera uno de los reyes magos.
Mi suegro, un genio apasionado a las matemáticas que ha trabajado más de 30 años en una escuela, se propone entonces abrir una academia para estudiantes. Es en ese momento, la idea empieza a moverse y las horas de podcast empiezan a surgir efecto. Le pregunto a mi mujer: ¿Y si montamos una academia de español con tu padre?
Sin perder ni un segundo, repaso todos los cursos de marketing de Boluda, un pequeño estudio de viabilidad, otro estudio de mercado, un DAFO al más estilo Juan y ¡nos vamos! ¡En menos de 6 meses seguro que seré rico!
Así que allí estamos, todos en el aeropuerto, preparados con 3 Billetes de ida y 3 maletas para empezar el gran viaje. Al final, si algo sale mal siempre podremos volver.
Finales de 2014 y hemos llegado. Como es el principio vivimos con mis suegros y tras unos días de lucha con el Jet Lag, empiezo a prepararme. Abro google, busco «Spanish, Academy, Daejeon» nada. Cambiaremos de lengua: Spaino Haguon Daejeon», otra vez nada. ¡Qué raro! En corea no está prohibido Google. Volvamos a probar. «Spaino ,Beugi», y de golpe un resultado pero cuando lo abro me lleva a un blog verde saltón.
Un NAVER BLOG para ser más exactos, que aunque ya no está y no os lo puedo enseñar, recuerdo que tenía más de 200 publicaciones y sin duda un teléfono y horario con clases. O sea, que es una academia encubierta. Sé que mi mujer usa Naver en sus cosas pero google.. ¿quién no utiliza google?
Empiezo con una lista traducida en lo que es mi primera experiencia en el buscador y si os digo la verdad en ese momento no entiendo nada. Naver Blog, Naver Cafe, Noticias, todos los resultados son de particulares y nada de lo que hay se parece una web corporativa. Ni tan solo a una web line. El contenido se divide en secciones, la parte inicial son link pagados, contenido social, blogs …. Después nos viene Naver Café , que para que lo entendáis mejor, es el FOROCOCHES personalizable a lo grande. Páginas y páginas de conversaciones donde premia el anonimato y la interacción.
Depués encontramos algún otro link pagado, noticias de NAVER, MAPAS, SHOPPING, Q&A y finalmente si vamos abajo, más abajo, más abajo, allí están….nuestros resultados de toda la vida: Links a webs corporativas
¿Y eso que significa? Pues que NAVER es el DIOS del marketing en Corea y que las redes sociales (donde incluyo Blogs y Foros) son las puertas al paraíso. Aquí no entra solo el algoritmo, sino que es una especie de RED SOCIAL enorme donde los seguidores, las recomendaciones, los me gusta, los comentarios y las menciones hacen que tengas mayor o menor visibilidad.
Personalmente, ya tenía en cuenta el valor de la comunidad en países del este de Asía pero nunca había pensado que esto no solo afecta al mundo material, sino que el mundo online también sigue las mismas premisas.
Así que, si tenemos que conquistar este mercado, sin duda, tenemos que entender Naver y su forma de trabajar. Pensad que con el 80% del mercado donde Google tiene solo un 5% o menos, y con su forma particular de mostrarnos el contenido, hace que si no estás en NAVER no existas. Además, el contenido tiene que ser 100% coreano, adaptado a su lenguaje y su forma de comunicarse. Si queréis aprender más sobre eso, ya entraremos en otros capítulos.
Pero, ¿cómo creamos una buena estrategia de marketing? Pues aquí utilizaré a Joan otra vez. Los tres grandes factores a tener cuenta en toda estrategia de marketing online: DINERO, TIEMPO Y SUERTE.
Dinero: sin duda un gran aliado. Recordad que al inicio, incluso delante de los blogs hay unos links que siguiendo el mismo concepto de google adds, pagas para tener visibilidad. PPC. (pay per click) Si tienes dinero , es sin duda la mejor opción para crecer rápido pero no está al alcance de todos. Existe una gran competencia y a largo plazo es inviable para una Start-up.
El segundo factor es el tiempo. Sin duda, INBOUND MARKETING o marketing de contenidos en todo su esplendor. Miles y millones de blogs y entradas con el único objetivo de ganar visibilidad. Y me preguntaréis, bueno esto ya se hace en Google, ¿qué diferencia hay? Pues muchas.
El contenido, en general, es de pequeñas dosis con muchas imágenes, fotos cute, corazones , gatitos y conejitos etc. Una red social donde prima más la opinión que los hechos. Además, si está opinión genera una cierta polémica será sin duda contestada y compartida para que Naver la enseñe primero.
Pero no todo acaba aquí, los algoritmos intentan eliminar o esconder aquellos usuarios recién creados e incluso puede penalizarte cuando quiere, por lo que la constancia es sin duda el mejor aliado para triunfar.
También me gustaría avisaros que mucho de este contenido que parece personal o de un particular, es publicado por departamentos de marketing de empresas que se dedican a postear a través de cuentas privadas. Naver intenta luchar contra este contenido con penalizaciones por usar la misma IP en varios blogs etc. pero como ya sabemos: ¿quién no dispone de un VPN? : hecha la ley, hecha la trampa.
Finalmente, la última de las grandes leyes de Boluda: SUERTE. Naver en su página de entrada tiene un ranking de las noticias más leídas. Este ranking se utiliza y se actualiza casi minuto a minuto por lo que si por casualidad o suerte os subís a la OLA, podéis llegar a incrementar vuestras visitas de forma inimaginable. Los primeros del ranking son como las tres primeros resultados de google, se lo quedan todo.
Por último quiero destacaros que NAVER no es solo un buscador. Naver tiene su versión de Negocio, su propia página de Shopping similar a Google , un Q&A similar a Yahoo, un Mapa con locales también como Google e incluso su propia Wikipedia. Todo al más estilo GOOGLE adaptado al público coreano. Cuantas más versiones del propio NAVER tienes definidas y posicionadas más opciones tienes de ser encontrado.
En definitiva , ahora podéis imaginarme a mi cada noche diseñando viñetas cute para gente que quiera aprender español y bueno, así es como empezó todo y ese fue mi primer gran proyecto en tierras coreanas.
Ahora, si queréis saber si me hice rico lo siento pero tendréis que esperaros a los próximos capítulos. Pero si tenéis curiosidad de cómo eran esas viñetas os dejo una en las notas que encontraréis en la página web.
Además, os dejo dos guías en español y casi 17 en inglés en las notas del programa para que podáis estar preparados para competir en NAVER.
Me despido ya y si os ha gustado este podcast, no dudéis en poner reseñas en iTunes, Ivoox y las demás plataformas y dejarme los comentarios que creáis oportunos.
También podéis contactarme a mi email, roger@hechoencorea.es y sugerirme aquellos temas y preguntas que queráis saber.
Muchas gracias por estar aquí, un abrazo y como se dice en Corea “ 곧 만나요! ¡Hasta pronto!
Español:
https://comenzandodecero.com/guia-completa-seo-para-naver-como-funciona-el-buscador-de-corea/
https://www.sidn.es/posicionamiento-seo/seo-para-naver-corea
Inglés:
https://www.theegg.com/seo/korea/naver-seo-guide-understanding-the-korean-search-engine/
http://seoseminkorea.blogspot.com/2015/02/naver-tutorial-naver-blog-getting-started-guide-2015.html
https://www.searchenginejournal.com/naver-seo-best-practices-south-korea/307623/#close
https://www.link-assistant.com/blog/google-vs-naver-why-cant-google-dominate-search-in-korea/
https://www.koreanseo.com/4-reasons-why-naver-seo-can-be-a-challenge/
Joan dice
Gracias por la mención, Roger. ¡Un post súper completo! Incluso sale Correal, haha! XD
rogerroyo dice
Gracias Joan! ¡Un producto más creado con los cursos Boluda!